miércoles, 14 de octubre de 2015

OBJETIVOS Y ACTIVIDADES FORMATIVAS EN EL COMEDOR ESCOLAR.

Como todos sabemos, en el comedor de este colegio no se viene sólo y exclusivamente a comer.
El comedor escolar es también un lugar de formación donde se aprende a comer y a convivir, por lo que desde la dirección del centro se han planteado objetivos y los cuidadores del comedor llevan a cabo las actividades formativas para alcanzarlos.

Aquí os detallo los objetivos y cómo llevamos a cabo las actividades formativas

OBJETIVOS.

1.      Desarrollar en los alumnos hábitos alimentarios y sociales idóneos para una mejor educación para la salud y la convivencia.
2.      Formar a los alumnos en el desarrollo de actitudes positivas relacionadas con el hábito de comer, así como en el conocimiento de las bases de una dieta saludable.
3.      Promover la adaptación del niño a una diversidad de menús y a una disciplina en el acto de comer que incluya la cortesía, la tolerancia, la solidaridad y la educación para la convivencia.
4.      Estimular en los alumnos la realización de prácticas de relación social positiva, tales como fomento de la comunicación, la buena convivencia y las relaciones con los compañeros de comedor.
5.      Fomentar en el alumnado el espíritu de solidaridad y colaboración, dando en la medida de las posibilidades participación en pequeñas responsabilidades en labores de puesta y recogida del  servicio de mesas, así como en las actividades de ocio de los más pequeños.

 ACTIVIDADES FORMATIVAS.

            Los alumnos comensales llevarán a cabo durante el tiempo que abarca el Servicio de Comedor un programa de actividades de carácter formativo, que girará en torno a los siguientes ámbitos y objetivos:

1.      Educación para la salud.
Los alumnos recibirán información sobre las normas de higiene básicas, los tipos de alimentos y la importancia de comer de todos y cada uno de ellos.


2.      Uso de instrumentos:
Se instruirá al alumno de forma personalizada en el uso y utilización de cubiertos, servilletas, etc.

3.      Adquisición de hábitos sociales:
Las entradas y salidas se realizarán ordenadamente y se evitará arrastrar la silla al sentarse o levantarse.
Durante la comida se evitarán ruidos y gritos.
Los alumnos no se levantarán de sus asientos; cuando necesiten algo levantarán la mano para solicitar la atención del personal colaborador al que pedirán las cosas educada y cortésmente.
Los alumnos procurarán no hablar mientras tengan comida en la boca y se limpiarán antes de beber.




4.      Conocimientos alimentarios.
Los alumnos recibirán información sobre hábitos y normas de nutrición saludable, la dieta saludable, tipos de alimentos, etc.

5.     Educación para la colaboración  y la convivencia.
Los alumnos responsables de las mesas del comedor colaboran con la organización del mismo: ayudando a los alumnos más pequeños, sirviendo la comida a los demás comensales, recordando las normas de comportamiento del comedor, colaborando en las llegadas y las salidas de manera ordenada….

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