miércoles, 21 de octubre de 2015

¿Mucho RUIDO?¿Cómo lo evitamos?

La Academia Española en su primera acepción define como RUIDO "sonido inarticulado, por lo general desagradable"

Y la OMS (Organización Mundial para la Salud) también incluye como "todo grupo de sonidos que interfiera una actividad humana"

La Unión Europea estima que el ruido ambiental como efecto de las actividades humanas se ha duplicado en todos los países miembros en los últimos años, hasta el punto de las más molestas y de las que mayor incidencia tienen sobre el bienestar ciudadano.

Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Derarrollo Económico, España es el miembro europeo de la OCDE con mayor índice de ruidos, y el segundo en el ranking mundial después de Japón. Este hecho pone de relieve que no existe necesariamente una correlación entre el desarrollo económico y el nivel de ruido, sino que éste viene determinado por otros factores entre los que se encuentra el grado de concienciación ciudadana sobre sus efectos y sobre la posibilidad de evitarlos.

¿Cómo se mide el ruido? El ruido es posible medirlo a través de un instrumento llamado decibelímetro o sonómetro. El decibel (dB) es la unidad de medida utilizada para conocer el nivel de presión sonora. El umbral de audición se encuentra en el 0dB y el umbral de dolor en los 120dB.

Para la OMS los niños tienen mayor sensibilidad al ruido que los adultos, la razón es que son organismos que todavía se están desarrollando y no cuentan con una estructura psicológica tan estable como los mayores. El Ruido Afecta al DESARROLLO COGNITIVO INFANTIL, reduciéndolo y creando otros problemas como las dificultades del lenguaje, tanto en su percepción como en la oratoria, problemas de sueño, problemas en la sociabilidad, etc. y sobre todo a lo que nosotros más nos atañe: FRACASO ESCOLAR 

Teniendo en cuenta todo esto, en nuestro trecer punto de las actividades formativas del comedor se incluye hablar bajo y no gritar
Por lo que el reto actual es "HABLAR BAJO"

Para concienciar a los niños sobre el ruido y lo perjudicial que resulta, hacemos que ellos mismos lo escuchen, ponemos individaulmente a varios niños durante la hora de la comida con los ojos cerrados
durante unos segundos, y todos coinciden en que hay RUIDO y lo molesto que resulta cuando se vive desde el exterior del grupo. Además de exponer carteles en las paredes del comedor.




Hemos medido el nivel de ruido con una aplicación para el móvil y estos son los resultados



DECIBELIOS MEDIDOS CON EL COMEDOR VACÍO

DECIBELIOS MEDIDOS CON TODOS LOS NIÑOS PREPARADOS PARA EMPEZAR A COMER

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