sábado, 30 de mayo de 2015

HASTA OCTUBRE

Terminado nuestro pequeño periplo, es hora de analizar los resultados de este curso.

Con la premisa de que el comedor escolar NO es un sitio donde se dejan a los niños a comer SINO QUE es un lugar donde APRENDER a comer y a comportarse en la mesa, en enero implantamos retos con un resultado satisfactorio.
Recordemos y analicemos...

Probar de todo: conseguido prácticamente por todos los niños. Un gran reto, puesto que los niños son reacios a probar cosas nuevas y sobre todo si son verdes, con la complicación añadida de que se les da a los niños cosas que les gustan con tal de que coman.

Comer todo lo del plato: conseguido prácticamente por todos los niños. Con este reto enseñamos a los niños a no pedir más de lo que van a comer, aunque sin dejarles que sea demasiado poco porque no les guste.

Comer la fruta: casi conseguido. Parece que a los niños sólo les gusta el plátano, pero hemos conseguido, con bastante dificultad, que prueben otras frutas, incluso los niños que no comen absolutamente nada de fruta.

Sentarse bien: conseguido prácticamente por todos los niños. Tienen suficiente altura para llegar a la mesa sin tener que ponerse de rodillas, cosa que hacen los pequeños cuando empiezan al comedor e incluso los más grandecitos lo intentan hacer continuamente. Además este reto es uno de los más importantes para saber estar en una mesa comiendo junto con más personas.

Hablar bajo: NO conseguido. Los niños hablan mientras comen y es entendible, todos lo hacemos, por algo somos animales sociales y sería muy extraño que no lo hicieran. El problema que se nos plantea es que hablan demasiado alto y eso no es saludable ni para ellos ni para las cuidadoras. 
Hemos aplicado diferentes métodos de actuación, entre ellos varios sugeridos por la dirección del centro con resultados muy dispares, los que funcionaban hoy dejaban de hacerlo al día siguiente, otros no funcionaban en absoluto...
Aunque hay que reconocer que un poco más bajo sí que hablan, pero no lo suficiente.
No cejamos en el intento y tenemos muy claro de que lo conseguiremos. 
Para el curso que viene tendremos nuevos métodos de actuación para hacer que el comedor escolar tenga un hambiente más saludable.

Con esto no me queda más que despedirme de todos vosotros hasta la nueva andadura. Donde tendremos de nuevo los retos, las fotos de los menus, y demás cositas que iremos haciendo a lo largo del curso.

Gracias a todos y buen verano

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